martes, 29 de enero de 2008

Bosnia no funciona (El País, 26.1.08)


Trece años después del final de una guerra que costó más de 100.000 muertos y del bombeo de miles de millones de euros en ayuda, Bosnia-Herzegovina no funciona. El Estado creado en los acuerdos de Dayton es caro e ineficaz, un rompecabezas dividido en dos entidades, tres nacionalidades y 10 cantones, es decir, 14 consejos de ministros, 14 parlamentos y 760 diputados con sus respectivas cohortes y burocracias, que se mantiene secuestrado por las mismas élites políticas que provocaron el conflicto en 1992.


jueves, 24 de enero de 2008

Un pas més

Diumenge llegeixo el diari content, orgullós de la feina feta, feliç de mostrar el que fa mesos que ens porta de cap. Em paro a pensar.

Dilluns rellegeixo l'article trist, recordant tot el que vam viure i el que van viure, "xafat" per uns sentiments que encara tornen de tant en tant. Em torno a parar a pensar.

Dimarts re-rellegeixo el reportatge amb ràbia, impotent per explicar uns fets que tant de bo mai haguessin succeït. Decideixo no pensar.

Dimecres... dimecres ja no llegeixo l'article.


______________________________________________________-

Tot i així, ben conscient que la feina feta és molt important, segueixo amb les mateixes ganes. Això només ha estat un pas més. Demà ens tornem a reunir per seguir amb el segon reportatge. I al cap de setmana és possible que anem a veure "La sombra del cazador". Algú s'apunta?


Gerard (www.fotolog.com/carpe_cine)

jueves, 10 de enero de 2008

Ara sí!! Per fi!

El proper diumenge 20 de gener es publica en el setmanari d'El Punt, Presència, el reportatge que uns quants welcomers amb poc temps i moltes ganes hem elaborat. No us el podeu perdre!!!

viernes, 4 de enero de 2008

L'estrena de la setmana!!!



Periodismo demencial (El País)
JAVIER OCAÑA 04/01/2008
A veces la verdad cinematográfica no puede ser más distinta de la verdad de la vida. Por eso hay películas basadas en hechos reales a las que es necesario adjudicar un baremo sobre su verosimilitud, aunque sea, como hace irónicamente La sombra del cazador, con una frase inicial: "Sólo las partes más demenciales de esta historia son ciertas".

Basada en un reportaje de Esquire, y ambientada en los Balcanes, la película está protagonizada por tres periodistas muy distintos: un viejo zorro, con jornadas de gloria en el pasado, que cometió el error de inmiscuirse demasiado en lo que estaba transmitiendo y un mal día estalló en pleno directo televisivo; un ex cámara de guerra reconvertido en reluciente realizador, y un novato con familiar directo en las altas esferas de la cadena.



Un triángulo escaleno que tiene como objetivo uno de los mayores misterios (o certezas, según se mire) de la reciente política internacional: ¿dónde están el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar, Ratko Mladic, y por qué no han sido capturados para ser juzgados? Con este panorama, Richard Shepard ha compuesto una tragicomedia política, con toques de cine de acción, que funciona conforme más estrambóticas son sus secuencias. Toda película establece su propia realidad y la de ésta queda marcada no sólo con el aviso para navegantes; también con sus sorprendentes hechos, su adecuada puesta en escena (ágil, chocante), sus efectos de montaje, sus flashes informativos y su humor cargado de sorna.

Colocado el listón de la credibilidad en un punto alto, lo raro es que nunca se excede por arriba (la demencial situación de los cascos azules, el papel de la CIA...) y, en cambio, se derrumba por abajo: es en las escenas más trágicas (el asesinato de la novia de uno de ellos, los recuerdos de éste...) cuando se rompe el tono y el filme cae en unos charcos nada perdonables, que amargan la entretenida función y la gradación de la realidad que se había impuesto.

jueves, 3 de enero de 2008

Encara queden fotos per veure

Com que fa temps que no posem fotos aquí teniu unes quantes per refrescar la memòria, que ja fa uns dies d'allò!!!








turista!












qui és el millor?


















Joan del riu n'es arribat amb un pot de confitura,
Joan del riu n'es arribat amb un pot de raimat.
N'ha portat un violon per fer ballar les minyones,
n'ha portat un violon per fer ballar tot el mon.













que no me hagais fotos joer!!

;-)











la entrevistadora entrevistada...





Un petó per tothom

Yaser