martes, 4 de septiembre de 2007

Miedo y dudas

Sé que colgar este video la primera vez que me digno a escribir en el blog no dice demasiado de mi... pero es tarde... y realmente y aunque suene a tópico todavía no soy capaz de analizar bien todo lo que vivimos. Me falta información, pero sobre todo me falta tiempo.
Al principio de estar en Mostar, me sorprendió la facilidad y la rapidez con la que juzgue el conflicto o incluso cómo me atreví de forma muy prematura a hacerme una visión de él, pero con el tiempo me di cuenta de que únicamente necesitaba dar respuesta o asentar una cierta visión de las cosas que hiciera el conflicto más comprensible y en consecuencia más fácil de solucionar.
Pero la realidad y el transcurso de los días era un azote constante, porque mientras más conocía, mientras más me inmiscuía, mientras más entrevistas hacíamos, más me daba cuenta de que aquel... este, es un conflicto al que, desgraciadamente, aun le quedan algunos coletazos.
Hay mucho rencor, hay mucho odio... y sobre todo no hay ni perdón ni olvido. Se cometieron crimes atroces y murio mucha gente. Sé que puede ser difícil olvidar... pero no imposible, pensaba.
Hasta que entevistamos al Sr. de la Haya (de cuyo nombre no puedo acordarme...) y nos dijo que en la calle había más de 600 criminales de guerra, algunos de los cuales él no solo conocía, sino que se cruzaban en su camino durante su estancia en Bosnia. Y ahí, en ese preciso momento las dudas me asaltaron nuevamente...¿ se supone que con el fin de la guerra debe haber amnistia para los criminales de guerra? está claro que algunos mataron en defensa propia y otros provocaron auténticas carnicerías, pero ¿dónde está el límite?
Este es mi problema que aun ahora no me atrevo a hablar porque balbuceo, me atasco, me asaltan las dudas... y al final me doy cuenta de que tal vez lo único que siento es miedo. Miedo, porque he conocido una parte de Bosnia y sé que el conflicto puede pasar de latente a manifiesto en un momento, miedo porque Croacia está realizando reasentamientos, miedo porque he visto la capacidad que tiene el ser humano para hacer daño, miedo porque no hay perdón.... miedo porque no hay futuro, o por lo menos no un futuro construido con los cimientos que sustentan por ahora la sociedad.

Para contrarrestar el texto... un vídeo genial de dos de los inetgrantes del Trio amante de tumbas... Hugo y Marc... si es que los pobres estaban rodeados de vivos en el tren y se sentían extraños.
Gracias a todos por un viaje único!





4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejjje gracias por compartir el video.Dicen q una imagen vale mas q mil palabras, pero este videooo se merece q lo hayas puesto.

jajajjajaj
jajjajaj

joan dijo...

la veritat és que a cada dia que passa tinc menys esperances en l'esser humà i en la nostra capacitat de deixar de donar-nos pel sac els uns als altres.

Així ens ho va dir l'Alma a l'Anna i a mi: "tan sols fa falta una guspira perque tot torni a començar". Xo quin pais és el nostre per donar exemple si després de tants anys del fi de la guerra, de la dictadura... estem com estem? Amb fatxes pels carrers pensant animalades, ministres de Franco encara en semi-vida política...

Per sort i malgrat tot, conservem una cosa que no ens prendrà ningú i la imatge en el record de l'Ibro rient sobre com estava de prim durant la guerra o aquest vídeo n'és una bona mostra: l'humor i l'amor!

muaks!

Anónimo dijo...

repeteixo que s'haurien de firmar els textos. aq m'ha agradat i no sé a qui atribuir-lo!!!!!!potser és el de menys saber qui som, però no està de més. (potser tb pq m'agradaria saber qui va passant per aquí).

Acabo amb llàgrimes als ulls cada vegada q ensenyo les fotos. El millor seria no mostrar-les. Però rebo missatges al mòbil, al meu blog, la gent em truca i al poble em paren pel carrer. Volen veure les fotos! No els puc dir que no. No anava sol en aquell viatge. A part de vosaltres molta gent confiava en els meus ulls per entendre i aprendre del conflicte. Em sap greu decebre'ls pq com dius, és difícil no ser parcial.

Arribar i confessar que no ho has acabat d'entendre, però que tot està candent desanima. Però així és!

Seguiu així si us plau. Ho necessito! Us necessito!

gerard (www.fotolog.com/carpe_cine)

Anónimo dijo...

Soc la Maria! Perdò per no signar...