martes, 18 de septiembre de 2007

También somos responsables de lo que vemos (recuperemos la reflexión!)


Supongamos que un hombre se ahoga en el mar a unos metros de usted y que usted no puede hacer nada por él, aparte de filmarle con la cámara digital que lleva en el bolsillo. ¿Qué haría? Quizá en un primer impulso de orden capitalista sacara la máquina y apretara el botón. Pero tal vez a los pocos segundos de rodaje una autocensura de corte socialista le obligara a desistir. Durante esos instantes de duda, mientras el ahogado chapotea ante sus ojos, por su cabeza de usted pasarán los telediarios de las 9 de la noche y los lugares de Internet donde triunfan los vídeos de ahorcamientos, entre otras escatologías de moda. Notoriedad y dinero, en fin.

Después de todo, se dirá usted en voz baja, a este hombre qué más le da que se le filme o no. Está también la coartada científica del documento, porque esto, en última instancia, es un documento. La gente tiene derecho a saber qué ocurrió aquí, etcétera. Total, que al cabo de unos instantes, tanto si es capitalista como socialista, filma la escena por si acaso como el que cree en Dios por si acaso. ¿Se acuerdan ustedes de aquel fotógrafo que sacó a una niña a punto de ser devorada por un buitre? Se suicidó el pobre tras recibir el Pulitzer, al comprender que, como decía el otro, también somos responsables de lo que vemos.
Juan José Millás (25.8.07)
Una de les nits de pivos parlàvem sobre aquest cas. Sobre la nostra responsabilitat. Sobre els nostres límits. Va ser una xerrada maca que em va demostrar que no només anàvem a fer fotos i a conèixer el país. També podíem reflexionar i així va ser.
Gràcies per aquelles nits!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Geriiiiiiiiii!!!
Ja recordo aquell dia, al passeig principal de la tan anyorada Mostar. Ja no estas per Menorca putilla? Et trucar´´e en breus que t'haig de comentar varios temes.

Anónimo dijo...

no recordo aquella conversa, crec que no hi era. Però sí recordo el que va escriure l'alba al blog el dia de l'incendi, on plantejava alguna cosa similar. Intervenir no és fàcil, a vegades, però és imprescindible.

jo no vaig participar en les activitats de l'hospici perquè teníem el nostre reportatge bastant retrassat. Ara penso que em vaig equivocar.

petonets per tots des de parís!

joan dijo...

tot depèn de la situació i del que estigui a les mans de cadascú i la seva consciencia...